¿Cómo encontrar trabajo después de la universidad?

Al salir de la universidad muchos graduados deben buscar su primer trabajo. Esta no es una tarea sencilla, ya que requiere tiempo y paciencia. Además, debido a la gran competencia y al número de titulados que salen cada año de las aulas, es posible que la búsqueda de trabajo sea algo desalentadora.

1. Escribir un currículum

Es el paso esencial en la búsqueda de trabajo. No solo hay que tener uno en papel, sino también recurrir a LinkedIn, por si los reclutadores quieren consultar nuestro perfil en la red. Ambos currículums deben incluir lo mismo: tanto la parte académica como la profesional. Lo recomendable es escribir una cara de un folio, o como mucho las dos, y resumir en él la formación académica, las habilidades y competencias y la experiencia laboral. Y sobre todo, no hay que irse por las ramas. Los entrevistadores dedican de 20 a 30 segundos a leer el CV, así que hay que ser directo.

Debes de saber que hay varios tipos de currículum:

  • Currículum Cronológico: La información se plantea en orden cronológico.
  • Currículum Funcional: La información se organiza por temas.
  • CV Combinado: Es una mezcla de las dos anteriores opciones. Es el más completo de los tres.


2. Prácticas en empresas

Es el primer contacto laboral que tienen los universitarios. Es una gran oportunidad para desarrollar las competencias profesionales y hacer contactos. No obstante, encontrar unas prácticas que estén bien remuneradas no es sencillo. Sin embargo, si lo consigues, tienes más posibilidades de optar a un puesto de trabajo que aquellos que han realizado prácticas no remuneradas, o simplemente no las han hecho.

Para encontrar prácticas en empresas puedes recurrir a los servicios que ofrece la universidad, o bien a tus contactos personales. También existen páginas web y aplicaciones especializadas en poner en contacto a las empresas y a quienes buscan empleo o prácticas.

3. Envía correos a las empresas

Investigar los contactos de Recursos Humanos de las empresas en las que te gustaría trabajar. Escribirles y enviarles el currículum, o contactarles a través de LinkedIn son sus recomendaciones, así como incluir una breve carta de presentación, que equivaldría al elevator speech. En este breve discurso describes quién eres, las habilidades que posees y lo que puedes aportar a la empresa.

4. Cuida las redes sociales

A la hora de buscar empleo en un panorama digital se hace necesario revisar lo que se ha publicado en las redes sociales. 

 A continuación encontrarás algunos consejos antes de ponerte a buscar tu primer empleo:

  • Repasa tus redes sociales y limpia todo aquello que pueda perjudicar a tu imagen para ser contratado. Hay personas que, para acceder aun puesto de empleo concreto, llegan a cerrar todas sus redes sociales.
  • Configura la privacidad de tus redes sociales. No dejes que todo el mundo pueda tener acceso a ellas. Controla lo que se puede ver y conocer sobre ti.
  • Modifica tu mentalidad frente a las redes sociales. Si un reclutador accede a tu perfil y ve que publicas sobre tu profesión, que tienes diferentes conocimientos sobre la materia, te involucras con la profesión, habrás dado un paso hacia delante a la hora de ser seleccionado por una compañía.
  • Créate un perfil en Linkedin, es fundamental. Si no lo tienes aún, debes hacerlo, es muy sencillo. Se está usando para localizar empleados o buscar trabajo no sólo a nivel nacional sino también internacional. Las grandes empresas están en Linkedin.
  • Usa una foto profesional. La foto será la primera imagen visual que des al mundo, cuida bien cual es la que vas a poner.

5. La entrevista

Si has seguido estos pasos y has conseguido una entrevista de trabajo, ahora hay que saber enfrentarse a ella. Acudir con el currículum, con alguna muestra del trabajo realizado anteriormente, así como bien vestido/a son aspectos básicos. Es recomendable informarse sobre la empresa antes de acudir a la entrevista. Durante la misma, procura estar relajado/a, no ponerte nervioso/a y mantener el contacto visual con el entrevistador. Al final de la entrevista no tengas miedo en preguntar. Puedes plantear cuáles serían tus funciones o el equipo con el que trabajarías.

6. Trabajar en el extranjero

Si ya has estudiado en el extranjero no tendrás problema en trabajar también fuera. Si nunca lo has hecho, es la oportunidad perfecta para adquirir experiencia internacional. También puedes aprovechar los meses de verano para buscar empleo o prácticas en el extranjero, para así mejorar los idiomas que sepas y conocer otras culturas. Otra opción es enseñar tu idioma en otro país, para lo que se necesita un certificado.