¿Cómo encontrar trabajo después de la universidad?

Al salir de la universidad muchos graduados deben buscar su primer trabajo. Esta no es una tarea sencilla, ya que requiere tiempo y paciencia. Además, debido a la gran competencia y al número de titulados que salen cada año de las aulas, es posible que la búsqueda de trabajo sea algo desalentadora.

1. Escribir un currículum

Es el paso esencial en la búsqueda de trabajo. No solo hay que tener uno en papel, sino también recurrir a LinkedIn, por si los reclutadores quieren consultar nuestro perfil en la red. Ambos currículums deben incluir lo mismo: tanto la parte académica como la profesional. Lo recomendable es escribir una cara de un folio, o como mucho las dos, y resumir en él la formación académica, las habilidades y competencias y la experiencia laboral. Y sobre todo, no hay que irse por las ramas. Los entrevistadores dedican de 20 a 30 segundos a leer el CV, así que hay que ser directo.

Debes de saber que hay varios tipos de currículum:

  • Currículum Cronológico: La información se plantea en orden cronológico.
  • Currículum Funcional: La información se organiza por temas.
  • CV Combinado: Es una mezcla de las dos anteriores opciones. Es el más completo de los tres.


2. Prácticas en empresas

Es el primer contacto laboral que tienen los universitarios. Es una gran oportunidad para desarrollar las competencias profesionales y hacer contactos. No obstante, encontrar unas prácticas que estén bien remuneradas no es sencillo. Sin embargo, si lo consigues, tienes más posibilidades de optar a un puesto de trabajo que aquellos que han realizado prácticas no remuneradas, o simplemente no las han hecho.

Para encontrar prácticas en empresas puedes recurrir a los servicios que ofrece la universidad, o bien a tus contactos personales. También existen páginas web y aplicaciones especializadas en poner en contacto a las empresas y a quienes buscan empleo o prácticas.

3. Envía correos a las empresas

Investigar los contactos de Recursos Humanos de las empresas en las que te gustaría trabajar. Escribirles y enviarles el currículum, o contactarles a través de LinkedIn son sus recomendaciones, así como incluir una breve carta de presentación, que equivaldría al elevator speech. En este breve discurso describes quién eres, las habilidades que posees y lo que puedes aportar a la empresa.

4. Cuida las redes sociales

A la hora de buscar empleo en un panorama digital se hace necesario revisar lo que se ha publicado en las redes sociales. 

 A continuación encontrarás algunos consejos antes de ponerte a buscar tu primer empleo:

  • Repasa tus redes sociales y limpia todo aquello que pueda perjudicar a tu imagen para ser contratado. Hay personas que, para acceder aun puesto de empleo concreto, llegan a cerrar todas sus redes sociales.
  • Configura la privacidad de tus redes sociales. No dejes que todo el mundo pueda tener acceso a ellas. Controla lo que se puede ver y conocer sobre ti.
  • Modifica tu mentalidad frente a las redes sociales. Si un reclutador accede a tu perfil y ve que publicas sobre tu profesión, que tienes diferentes conocimientos sobre la materia, te involucras con la profesión, habrás dado un paso hacia delante a la hora de ser seleccionado por una compañía.
  • Créate un perfil en Linkedin, es fundamental. Si no lo tienes aún, debes hacerlo, es muy sencillo. Se está usando para localizar empleados o buscar trabajo no sólo a nivel nacional sino también internacional. Las grandes empresas están en Linkedin.
  • Usa una foto profesional. La foto será la primera imagen visual que des al mundo, cuida bien cual es la que vas a poner.

5. La entrevista

Si has seguido estos pasos y has conseguido una entrevista de trabajo, ahora hay que saber enfrentarse a ella. Acudir con el currículum, con alguna muestra del trabajo realizado anteriormente, así como bien vestido/a son aspectos básicos. Es recomendable informarse sobre la empresa antes de acudir a la entrevista. Durante la misma, procura estar relajado/a, no ponerte nervioso/a y mantener el contacto visual con el entrevistador. Al final de la entrevista no tengas miedo en preguntar. Puedes plantear cuáles serían tus funciones o el equipo con el que trabajarías.

6. Trabajar en el extranjero

Si ya has estudiado en el extranjero no tendrás problema en trabajar también fuera. Si nunca lo has hecho, es la oportunidad perfecta para adquirir experiencia internacional. También puedes aprovechar los meses de verano para buscar empleo o prácticas en el extranjero, para así mejorar los idiomas que sepas y conocer otras culturas. Otra opción es enseñar tu idioma en otro país, para lo que se necesita un certificado.

Tips para hacer una buena entrevista de trabajo después de terminar la carrera universitaria

Cuando acabas de terminar tu carrera universitaria es posible que las entrevistas de trabajo en tu sector profesional sean todo un desafío para si, sobre todo, si nunca antes has hecho una. Esto es especialmente importante porque en general, los candidatos a las entrevistas de estos puestos de trabajo suelen tener las mismas calificaciones para poder acceder al puesto de trabajo, por lo que la competencia es más alta y esto puede hacer que tengas algo más de nervios.

Sin embargo, hay formas de prepararse para una entrevista para que puedas diferenciarte de los demás candidatos y causar una mejor impresión al entrevistador. De esta manera, podrás tener más probabilidades de que te admitan a ti para ese puesto laboral.

Cuánto más prepares tus habilidades para la entrevista, podrás demostrar que estás calificado para realizar un buen seguimiento de tus posibilidades después de la entrevista y que estás capacitado para pasar la segunda entrevista y acceder al puesto de trabajo que aspiras.

Consejos para realizar bien la entrevista:

Analiza tu trabajo objetivo. Piensa en cuáles son tus habilidades, conocimientos y cualidades personales que van bien para el trabajo que quieres desempeñar. Tenlas muy claras para que el entrevistador sepa que encajas muy bien en el puesto de trabajo.

Haz una lista de tus activos clave. Prepara unos 10 activos clave como habilidades, proyectos de cursos, experiencias, cualidades personales y bases de conocimiento, que te permitirán hacer una contribución sólida en ese rol si fueses contratado.

Comparte ejemplos. Para cada uno de esos recursos citados anteriormente, tendrás que preparar ejemplos o anécdotas que muestren cómo usaste esas fortalezas para completar tus experiencias anteriores y cómo ahora, te pueden servir para ese nuevo puesto de trabajo. Compartir esos ejemplos de tu vida te ayudará a demostrar al entrevistador que estás cualificado para ese puesto.

Muestra entusiasmo. Expresa tu entusiasmo por el trabajo o la organización en la que quieres trabajar. Muestra esta emoción positiva durante toda la entrevista del trabajo. Mantente positivo durante la entrevista incluso si te sientes con estrés y nervioso.

Practica la entrevista. Revisa las preguntas que suelen hacer en las entrevistas y ensaya las respuestas en tu casa. Aunque después no te pregunten eso, te sentirás más cómodo y con confianza por lo que los nervios los apaciguarás. Piensa en cómo responderías a cada pregunta. Cuanto más practiques, más cómodo te sentirás durante las entrevistas de trabajo.

Investiga la empresa. Investiga tu organización objetivo. Aprende sobre sus retos y logros. Lee los comunicados de prensa en su página web. Busque artículos en la prensa de negocios que evalúen el progreso de la organización. Busque en Google y en las redes sociales las noticias sobre la organización.

Presta atención a tu lenguaje corporal. Durante la entrevista, observa tu lenguaje corporal. Mantén un buen contacto visual, asiente cuando te estén explicando las cosas, pregunta sobre lo que te dicen para que sepan que estás prestando atención, mantén una buena postura y siéntete relajado al mismo tiempo.

Escucha todo lo que te preguntan. Escucha atentamente antes de responder a las preguntas, pide una aclaración si no estás seguro sobre el enfoque de una pregunta. Está bien tomarse unos segundos para poder pensar tu respuesta. Piensa antes de contestar siempre.

Haz preguntas. Es buena idea que tú también hagas preguntas sobre el trabajo, así podrás reflejar un buen interés y además puedes aprovechar para saber más sobre el puesto. No preguntes sobre dinero porque entonces darás una mala imagen.

Resumen por qué el trabajo te interesa. Hacia el final de la entrevista, si todavía estás interesado en el trabajo, habla con el entrevistador sobre por qué el trabajo te interesa y por qué tú puedes ser mejor candidato que otros.

No olvides decir gracias. Tienes que asegurarte de obtener la información de contacto de tu entrevistador y enviarle un correo electrónico o una carta de agradecimiento tan pronto como sea posible después de la reunión. Además de agradecerle, haz referencia a cualquier cosa que mejora el interés y resume brevemente por qué cree que el trabajo es una excelente opción para ti.

La pregunta del millón: ¿Cómo compaginar trabajo y estudios?

Durante la vida de un estudiante universitario trabajar y estudiar al mismo tiempo puede ser tanto una necesidad como una decisión personal. Cada vez hay más personas que deciden trabajar mientras estudian y aunque este hecho suponga una ventaja para algunos estudiantes, para otros puede ser un reto que cumplir. 

En este artículo te daremos algunas recomendaciones para poder compaginar tus estudios con tu trabajo de una forma exitosa:

Organiza tu tiempo

La buena organización de tu tiempo es fundamental para poder equilibrar los estudios con el trabajo. Necesitarás llevar a cabo planificaciones semanales o mensuales para tener bajo control tus responsabilidades

Te recomendamos el uso de calendarios, ya sean calendarios físicos o bien virtuales como ejemplo Google Calendar para poder organizar tus actividades académicas y laborales de una manera más visual

Plantéate objetivos y mantente motivado

Cuando decidas trabajar y estudiar al mismo tiempo es importante que tengas en mente el motivo por el que lo haces, ya sea dinero o bien para ganar experiencia,  elaborar una lista de tareas que hacer para cumplir los objetivos que plantees ayuda a mantenerte concentrado y también  ayuda a que no se te olviden cuando tienes muchas ideas en la cabeza.

También es importante que te mantengas motivado durante el desarrollo de tus tareas. La ansiedad, las preocupaciones, el estrés son sensaciones que experimentarás durante los momentos exigentes, por eso es necesario que no olvides por qué estás trabajando y estudiando al mismo tiempo para no venirte abajo.

Prioriza lo más importante

Esto es básico cuando quieres compaginar estudios y trabajo, en las tareas que realices habrán tareas que serán más importantes que otras por lo que te recomendamos que organices bien tus prioridades y hagas tu lista de tareas por orden de importancia.

Realiza una buena alimentación y no te quites horas de sueño

Por último, aunque no menos importante, tenemos que para llevar a cabo el equilibrio de la vida académica con la laboral es de vital importancia que te mantengas bien alimentado y que duermas las horas suficientes, un error muy grande sería dormir muy poco o comer muy poco para aprovechar el tiempo ya que repercutirá de forma negativa en nuestro rendimiento.

Te recomendamos que incluyas comidas saludables en tu rutina y que duermas como mínimo 7 horas para poder despertar con fuerzas y realizar todas tus tareas con energía

El día de tu graduación

La ceremonia de graduación

Lo habitual en la graduación es que el día comience con la ceremonia. Si la Facultad en la que has cursado tus estudios cuenta en sus instalaciones con un salón de actos o un auditorio, es probable que el acto se celebre allí mismo. Pero si el centro no dispone de un espacio adecuado para ello, lo normal es alquilar un lugar para una celebración de estas características.

Como este evento coincide con el buen tiempo, podría barajarse la idea de hacer la graduación al aire libre, siendo unos jardines o una masía el espacio ideal. No obstante, también existen otras opciones si se prefiere hacer en un espacio cerrado, como los teatros o auditorios.

Si necesitas buscar un lugar donde celebrar una ceremonia de graduación consulta nuestro buscador de espacios, en la sección Fiestas de Graduación, donde encontrarás una gran variedad de lugares donde poder celebrarla y donde podrás filtrar según los asistentes y tus preferencias.

Sea donde sea, la ceremonia de entrega del diploma que te acredita como graduado, será sin duda un evento inolvidable que te encantará vivir con tus compañeros de clase y tus familiares más cercanos.

Una comida para celebrar tu Graduación

¡Felicidades, ya tienes tu diploma!, Ahora sí, ha llegado el momento de que empiecen las celebraciones. La hora de comer, es el momento perfecto para celebrar tu graduación con los familiares más cercanos.

Piensa con quién te gustaría compartir este momento: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos… Haz la lista de invitados y reserva una mesa en un buen restaurante de la ciudad. Desde VenuesPlace te sugerimos que busques un restaurante que garantice una gastronomía de calidad y que además cuente con un espacio exterior como una terraza o un jardín con vistas, donde puedas disfrutar al aire libre con tu familia. ¡Escoge un buen restaurante para grupos en nuestro buscador de espacios!

La fiesta de Graduación

Y después de pasar el día en familia, ha llegado el momento de celebrar la graduación con tus amigos. Una fiesta de graduación perfecta requiere de una planificación de los detalles, y para ello, lo ideal es que un grupo de compañeros de la clase se ocupe de organizar y escoger todo lo necesario para que el evento sea un éxito. ¿Te animas a ser el organizador?

El lugar de celebración

Escoger el espacio ideal para celebrar la fiesta de graduación es una de las decisiones más importantes que deberás tomar si te ocupas de la organización del evento. Teniendo en cuenta que las fiestas de graduación se hacen en primavera, cuando comienza el buen tiempo, lo ideal es escoger un lugar que cuente con la opción de hacer una celebración al aire libre. Hay montones de opciones para elegir un jardín, una finca, una hacienda, una discoteca, un restaurante o un hotel con terraza pueden ser sitios increíbles para celebrar una fiesta de graduación. Para darte algunas claves te invito a que leas nuestro artículo: Ideas para una fiesta original en una terraza.

Todos los detalles para una fiesta de graduación perfecta

Ideas imprescindibles para tu graduación universitaria

¿Recuerdas tu primer día de universidad? Esos nervios locos por empezar una de las etapas más importantes de tu vida, donde ibas a encontrar a muchas personas afines a ti y otras que solamente estarían de paso; profesores que podían hacerte dudar sobre si este era tu camino y otros que iban a conseguir que te enamorases de sus clases y de esa asignatura, con la que confirmarías que esa carrera era tu vocación.

Y, aunque probablemente haya habido momentos en los que esta nueva aventura se te hacía cuesta arriba y parecía que nunca iba a llegar… ¡tus días como universitario han terminado! Y como no, esto hay que celebrarlo. Después de tantos años invertidos en estudiar, por fin ha llegado el momento de ponerse el birrete, la orla y tu mejor outfit para recoger el diploma y dar el salto al mundo laboral.

La ceremonia y la fiesta de graduación van a ser dos de los momentos que más vas a recordar durante tu vida, ya que son los encargados de despedir tu etapa estudiantil y darle la bienvenida a tu nueva fase como trabajador. Así que, organizar una gran fiesta para celebrarlo es imprescindible para que tengas presente ese día para siempre.

Como cualquier evento que quieras planear, una fiesta de graduación requiere de una buena organización. Si has decidido hacer, por un lado, una celebración íntima con tu familia y, por otro, una fiesta con tus amigos, ten claro que va a ser un día intenso, lleno de emociones y que va a requerir de una buena planificación.

No te pierdas nuestro próxima noticia en la que te daremos ideas para cada  una de las partes de tu día de graduación: la ceremonia, la comida, la fiesta y su lugar de celebración.

Repasamos lo básico que es una orla, su significado y modalidades

En el marco de la educación escolarizada, en los últimos tiempos se ha vuelto muy popular la elaboración de una orla a modo de souvenir, que los estudiantes pueden conservar para recordar a sus docentes y compañeros el resto de la vida. Si bien para mucha gente el final de un curso escolar no es más que un momento inevitable, que podría enmarcarse en la misma categoría de un trámite, para otros es un punto de inflexión que llega justo antes de una serie de cambios; por esta razón, la creación de una orla puede ayudarlos a canalizar esta serie de sentimientos que de otro modo podrían entorpecer el proceso.

Así como sucede con la mayoría de los productos, en la actualidad es posible crear una orla de forma digital, haciendo uso de una herramienta en línea que nos ahorre gran parte del trabajo de medición y nos guíe para conseguir resultados impactantes. Todo comienza con una plantilla, es decir, un esqueleto de un diseño sobre el cual podemos trabajar, definiendo cuestiones como las fuentes tipográficas, los tamaños y los colores de los diferentes elementos.

Si bien el carácter debería ser medianamente serio, la creatividad es el punto fundamental: cada orla debe expresar la personalidad de su creador y los sentimientos que desea plasmar en ella para que en el futuro baste con mirarla para evocar todo tipo de recuerdos positivos de su paso por el centro educativo.

Conoce más sobre las orlas de forma digital en Fotoorla.es (https://fotoorla.es/)

Desde migraduacion.es te damos las gracias por habernos leído y si te gustó, síguenos en nuestras redes sociales para más contenidos interesantes.

PEINADOS PARA TU GRADUACIÓN CON BIRRETE

En muchos casos, los alumnos llevan birrete e incluso toga en la graduación, de modo que el peinado que escojas deberá ir acorde a lucir este elemento.

De este modo, cuando pensemos en el peinado debemos tener en cuenta que tenemos que llevar ese complemento que es el birrete. Este tipo de gorro impide ciertos peinados, como son moños o coletas medias y altas, lo mejor es utilizar un peinado sencillo.

Los adornos, horquillas, pasadores, etc. pueden convertirse en una pesadilla si tenemos que lucir un birrete en nuestra graduación, por lo que deberás tener en cuenta este factor. Intenta dejar libre de adornos la zona que va a ocupar el birrete, te evitarás molestias.

Entonces ¿qué tipos de peinados podemos lucir si tenemos que llevar un birrete?

Una solución ideal para lucir un bonito y elegante peinado, cómodo, versátil y sobre todo totalmente compatible con ese complemento son unas ondas anchas y bien definidas, para un look serio y elegante o bien unas ondas algo más surferas, si buscas un look más actual y moderno.

Si nuestro cabello es muy rizado, la colocación del birrete puede llegar a ser un verdadero problema. El volumen que un cabello rizado suele tener hace casi imposible encontrar la manera de colocar el birrete. La mejor forma de solucionar este «problema» es dejar la melena suelta.

El motivo es sencillo, lo que necesitamos es que el cabello pese para que no haga ese efecto «muelle», que acabaría con nuestro birrete en el suelo. Ayúdate de serum, para conseguir añadir peso, para obtener un peinado bonito, definido, con los rizos muy estructurados. Una vez liberada del birrete, simplemente ahueca el cabello y listo.

Los peinados con el pelo suelto, bien liso con o sin flequillo o bien con ondas, son las opciones más adecuadas. Una trenza de lado o una recogido bajo también puede ser una excelente idea.

TIPOS DE ORLAS

Tradicionalmente, las orlas estaban vinculadas exclusivamente a las graduaciones universitarias. En la actualidad, tanto la orla como el emocionante acto de graduación se ha extendido a todos los niveles académicos. Y el homenajeado está rodeado de familiares, aplausos y hasta banda de música. En cada país tienen sus variables y costumbres, hacen fiestas acordes al momento. Se suele comprar ropa y atuendo para el momento de la celebración.

– Orlas infantiles. ¡Sí, la tradición también ha llegado hasta los más peques! Todo un espectáculo conseguir que nuestros niños se estén quietos para inmortalizar ese momento
– Orlas escolares. La primaria y la ESO tampoco quieren saltarse la tradición. Al terminar el bachillerato, aunque ahora son menos años, la orla es un momento muy especial
– Orlas universitarias. La reina de las orlas. Antes, raya a un lado, coletas y ropa nueva. Ahora, las mejores galas, gomina o similar y algo de maquillaje.

En MiGraduación, te ofrecemos el mejor proceso fotográfico y multitud de diseños.

SASTRERÍA ACADÉMICA: EL BIRRETE

La gorra cuadrada y rígida se llama birrete. Es usada desde el siglo XVI, creada por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y se mantiene hasta nuestros días. Su forma es por los libros. En los inicios, el color del birrete era según el tono asociado al título que obtenía el alumno. En la actualidad, la mayoría opta por el negro o el azul. La tela para confeccionar esta pieza del atuendo de graduación son el rayón, la seda o la popelina, igual al del traje (toga). Si vas a recibir un doctorado está permitido utilizar terciopelo.

En MiGraduacion confeccionamos a medida con los mejores materiales y tejidos, toda clase de trajes y atrezos académicos y jurídicos, tales como togas, mucetas, birretes, puños, medallas, guantes, etc.

Realizamos confecciones a medida de:

  • Toga: de verano, talla estándar y a medida
  • Mucetas: Cualquier color académico
  • Puñetas: Académicas o Jurídicas
  • Medallas: Rector, Doctor, Máster, Catedrático, Profesores
  • Guantes: Blancos
  • Pajarita: Blanca o Negra
  • Cordones de medalla: Doctores. Decano, Vicedecano, Director
  • Juego de botones de colores para mucetas

¿Conoces el color asociado a cada banda?

Seguramente, en más de una ocasión habrás observado fotos de graduación en la que cada banda sea de un color distinto. Esto se debe al protocolo aplicable a las distintas titulaciones y carreras a nivel nacional, diferentes según la especialidad.

Si tienes dudas o no sabes cuál será la beca que represente a tu grado, aquí te dejamos el listado de colores asociados: